Setas comunes en España. Descúbrelas

En el otoño aparecen numerosas especies de hongos o setas en los bosques de España que hace que numerosos aficionados se lancen a buscarlas con mucho o poco éxito dependiendo de sus comno cimientod,el sitio donde bucrlas y sobre todo las condiciones meteorológicas que han podido dar lugar a la aparición de las especies.

Entre las más conocidas de las setas de campo se pueden relacionar las siguientes:

EL BOLETUS COMESTIBLE O BOLETUS EDULIS.

Es la seta más apreciada por su sabor dulce.Es de color blanco y cuando va madurando tiende a un color marrón,Es fácil de identificar por su tallo que es muy ancho.

Su mejor epoca de consumo es el otoño que es cuando tiene mejor sabor.Se le denomina familiarmente como el hongo.

EL NISCALO.

Tal vez sea la seta más común en los bosques de pino de España.

Tienen un sombrero tipo convexo que sevrompe con facilidad y muestran un color anaranjado,que es el que le distingue de otro tipo de setas que nacen en el bosque.Al tener un sabor neutro,sirve de acompañamiento a numerosos platos,por lo que muy utilizado en gastronomía.

EL REBOZUELO.

Esta seta también es muy común y se caracteriza por tener forma de embudo y ser de color amarillento.También disponbe de unas laminillas a modo de pliegues de color amarillo y una cutícula que puede quitarse con facilidad.

Tiene sabor afrutado y a veces con un ligero sabor amargo,con una textura muy carnosa.Suele aparecer en bosques de robles,hayas y pinos.

ORONGA (AMANITA CAESAEREA)

 Tal vez sea esta seta de sabor más exquisito de las comunes de nuestro país.

Tiene el sombrero bastante grande de 8 cm a 25 cm y es de color anaranjado con tedencia al amarillo.Las láminas también son de color amarillo y muy abundantes tendiendo de amarillo a dorado.Se pueden encontrar al inicio del otoño en bosques de alcornoques y encinas y en terrenos calcareos bajo castaños y robles.

CHAMPIÑON SILVESTRE.

Es un hongo o seta muy común y muy consumido en diferentes platos.Tiene un sombrero que varia de 3 cm a 12 cm y es de color blanco con tendencia al gris.

Tiene un sabor y olor caracteristico y muy agradable.Aparece en los bosques desde la primavera hasta el otoño.Sus láminas son de color blanco o rosáceo que van evolucionando al marrón o al negro.Es de notar los problemas digestivos que pueden producir los champiñones con láminas negras.

En todas las publicaciones es siempre conveniente indicar que en caso de duda es mejor no cogerlas y por supuesto no comerlas,ya que por desgracia en todas las temporadas de setas aparecen referencias en la prensa de personas envenenadas por su consumo.

« volver