Por qué comemos y Por qué nos entra hambre

Hoy te traemos un post que,auque pareca una obviedad,te va a resolver varias incógnitas importantes;¿Por qué comemos? ¿que nos lleva a engullir como si no hubiera un mañana? ¿Que propicia la sensación de apetencia?.Siempre queremos que descubras cosas nuevas y que despiertes ese instinto curioso que llevas dentro,por tanto,hoy es el turno para esa preguntsencillla,compleja,pero que greemos conveniente debes saber.¿Por qué comemos?.
 
Según la página web "Sportlife",la regulación de la conducta de comer depende de la cantidad de glucosa contenida en sangre y los estímulos del estomago (hambre fisica).Sin embargo,esta conducta también puede ser provocada por factores externos como el olfato,la vista,la ansiedad,el clima....

Principales síntomas:

-Sensación de estómago vacío:
cuando éste esta vacio,el estómago segrega una hormona gástrica llamada ghrelina que aumenta la motilidad gástrica y la secrección de ácidos.Gracias a este proceso se le hace saber al cerebro que estamos "hambrientos" y la incorpora al torrente sanguíneo.Así mismo,el descenso de la glucosa en sangre o también llamada hipoglucemia,estimula la necesidad de comer.

- Hipotálamo:
la señal del hambre llega al hipotálamo,el centro cerebral que controla el circuito del hambre y la saciedad.

-Estimulo: al recibir este estimulo,el hipotálamo produce neuropéptido " Y " y orexinas A y B.

- La función biológica del neuropéptido Y:
es incrementar la incorporación de alimentos,en especial,la de carbohidratos; disminuir la termoregulación y estimular la síntesis de enzimas lipogénicas en el tejido hepático y el adiposo.

- Orexinas A Y B: éstas son la hormonas estimuladoras del hambre.Se producen en el hipotálamo,intestino,adipocitos y páncreas.

¿ Qué es la saciedad?

En este caso se porduce cuando la grasa corporal aumenta;se libera leptina en el flujo sangíneo y una especie de alerta lega al hipotálamo e indica que el cuerpo ya tiene reservas suficientes.Esto inhibe el estímulo de apetito.

Quiere decir que si llegamos a altos niveles de grasa,el adipocito segrega leptina,un inhibidor que actúa como señal al cerebro informando sobre el tamaño del tejido adiposo y actuando como factor saciante.

Es posible que se te haya hecho un poco denso,conforme a los términos tan específicos que en este post aparece,la explicación de por qué tenemos hambre,por qué comemos y cómo combatir la saciedad.Pero como expertos en gastronomía y sabedores que este tipo de artículos pueden saciar(sentimos la repetición,pero iba encajaba perfectamente) tu interés,nos apetecia mucho contarte el porqué.

No dudes en seguir metiéndote en nestra página web y nuestro blog para ir conociendo recetas,platos,comidas de otros países,hábitos alimenticios y costumbres gastrónomicas que te harán relamerte y conseguián que seas un perfecto gastrolover.Para ello,es inportante conocer las dos preguntas iniciales de esta post "Por qué comemos" y "Por qué nos entra hambre".Esperamos que tu saber haya aumentado y confiamos que hayas aprendo algo nuevo.

« volver